Usando la tecnología con una perspectiva pedagógica

martes, 1 de marzo de 2016

SIGERD una solución a la Gestión de Centros Educativos dominicanos


Normalmente en los diferentes centros educativos se trabaja constantemente con informaciones, ya sea del estudiante, del personal administrativo, del personal docente, entre otras. Los cuales se vienen plasmando en documentos físicos que fueron o serán procesados para archivarlos en algún lugar del centro.

Lo dicho anteriormente, quizás en su momento era factible en un gran porcentaje, pero a medida que pasaba el tiempo se presentó el problema del aumento en la recepción de información y por tanto acumulación de documentos
tangibles que almacenar, agregando a todo esto el procesamiento de los mismos. La acumulación en cada escuela de documentos son excesivas y más cuando se debe de tomar en cuenta el tiempo a reguardar todas las informaciones almacenadas y lo relativo a la dificultad de poder trabajar con ellas en su determinado momento para asuntos de informes y reportes a las instancias superiores.   

En vista de esta problemática que envuelve a todos los actores del sistema educativo y buscando solución a nivel de las escuelas dominicanas, el MINERD ha realizado el lanzamiento de los Sistemas de Gestión de Centros Educativos utilizando una plataforma tecnológica en la nube, donde solo se necesita conectividad a internet.

Pero, ¿Que son los Sistemas de Gestión de Centros Educativos? 

Son herramientas tecnológicas que abarcan procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, que facilita la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real automatizando y/o facilitando el proceso de las informaciones del entorno educativo.


Uno de los más populares es el SGCE-CIGUA (Sistema de Gestión de Centros Educativos) el cual permite realizar todos los procesos administrativos en un centro educativo de cualquier nivel y sector; la lógica del sistema en su primera versión se encuentra basada en una secuencia de los procesos que se efectúan en un centro educativo en un período lectivo normal. Cada uno de los procesos presentados en esta ayuda en línea corresponde a diversas opciones del menú principal del sistema y al que se accede mediante el portal del Ministerio.

A pesar de traer grandes revoluciones al sistema educativo dominicano el SGCE-CIGUA no pudo dar al pie de la letra con las exigencias de cada centro. Quizás por causas administrativas de no darle seguimiento a actualizaciones necesarias para ampliar el área opciones a brindar y solo dejarlo en las primeras etapas.

El sustituto del SGCE-CIGUA es el SIGERD (Sistema de Información para la Gestión Escolar de Rep. Dominicana) el cual se está implementando y promoviendo en cada centro educativo donde el mismo presenta una plataforma en la nube con más opciones de facilidad para las escuelas y su personal.

La nueva plataforma tecnológica sustituye al viejo Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE) y ha sido la gran novedad del año escolar 2015-2016, ya que abarca procesos esenciales para la gestión de las escuelas públicas y privadas, y permitirá la consulta de indicadores y estadísticas en tiempo real.

El nuevo sistema informático es el resultado de un año de consultas y retroalimentación continua entre diversas dependencias del MINERD y Alsus IT Group, compañía seleccionada para su desarrollo. La iniciativa ha contado con el apoyo técnico y financiero de INICIA Educación, así como de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Además de facilitar procesos como el registro de estudiantes y calificaciones, o la distribución de secciones, las informaciones introducidas por los usuarios de los centros educativos servirán para realizar las transferencias de recursos a las Juntas Descentralizadas.

Para planificar el suministro de alimentos escolares y depositar en la Tarjeta Solidaridad los recursos correspondientes a las familias beneficiarias de los programas de Incentivos a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Estudiantil Estudiando Progreso (BEEP), entre otros.

La principal visión del SIGERD es fortalecer la gestión de los centros permitiendo monitorear día a día y evaluar el desarrollo de cada año escolar en cada uno de los centros educativos, los distritos y las regionales de educación a nivel nacional.

Dentro de los módulos del SIGERD están:

ü  Planta Física
ü  Centro
ü  Estudiantes
ü  Docentes
ü  Asistencia
ü  Evaluación
ü  Informe de desarrollo
ü  Instrumentos de evaluación
ü  Horarios
ü  Planes de estudios

En la actualidad el SIGERD lo utilizan 11,214 centros educativos entre ellos 7,130 públicos y 4,083 privados.



Fuente: Henry Mercedes Vales

FUENTES:

Vales, H. M.  (2015).  SIGERD - Sistema de Información para la Gestión Escolar de Rep. Dominicana [Vídeo] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HfagF9xJGXQ





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2 comentarios:

  1. Dominó completamente este sistema si están interesados estoy disponible y pueden contactarme al 849-212-8150 Inácio Duaz

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Este blog es orientado a motivar el uso de las herramientas tecnológicas aplicado a la pedagogía, no como una forma de reemplazo a lo tradicional; sino como un plus a las metodologías utilizadas en el aula y fuera de ella.

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