¿Qué ofrece?
ü Un sistema de apoyo a la elaboración de tus planes
de clase bajo la forma de Unidades de Aprendizaje.
Una base de recursos adaptados al nuevo currículo.
Una base de recursos adaptados al nuevo currículo.
ü Un espacio de programación mensual en el que puedes
organizar las competencias con las que vas a trabajar.
ü Un espacio comunitario donde puedes compartir con
otros docentes tu experiencia.
ü Todo el mundo tiene acceso a los recursos.
Para programar tus actividades, crear tus planes de clase y comunicarte con los
otros docentes, tendrás que registrarte.
El sistema de apoyo a la
elaboración de los planes de clase
Es una herramienta que te facilita el trabajo de planificación en base
al nuevo currículo. Te acompaña para la articulación de las áreas a través de
un sistema de selección de competencias y otros elementos curriculares. Te
permite guardar y editarlos cuando mejor te parezca y generar PDF.
Los recursos: Constan de unas quinientas secuencias curriculares, tres
mil fichas sobre recursos digitales, más de dos mil páginas de evaluaciones y
cerca de diez mil páginas de propuestas didácticas, en su mayoría Unidades de
Aprendizajes.
EDUPLAN dispone de cuatro tipos de recursos que apoyarán al docente en
tu trabajo de planificación:
Secuencias curriculares: segmentos
coherentes de competencias, contenidos e indicadores de logro del nuevo
currículo.
Recursos digitales: enlaces
hacia recursos en línea con fichas descriptiva. Están organizados por nivel,
grado, área y secuencia curricular
Evaluaciones diagnósticas y finales: se presentan en formato PDF, y cada evaluación se corresponde con una
secuencia curricular.
Propuestas didácticas: Adaptadas
al nuevo Currículo, son ejemplo de planes de clase para ser utilizados por los
docentes. La mayoría siguen el formato de unidades de aprendizaje que articulan
dos o más áreas e incluyen estrategias y prácticas activas, participativas y de
investigación.
Para responder a tus necesidades, la plataforma sigue un proceso
constante de actualización y mejoría, pero ya puedes usarla y registrarte.
El espacio de programación mensual: Te permite programar tus actividades, área por área, en cada una de tus
secciones. En unos pocos clics, puedes seleccionar tus secuencias curriculares
y organizarlas.
Es un sistema sencillo que te permite en un clic observar todos los
elementos curriculares y herramientas a tu disposición para realizar las
secuencias curriculares que seleccionaste facilitando el trabajo al guardar automáticamente tus cambios.
El espacio comunitario: Es la red social de la plataforma. Allí puedes compartir con otros
docentes y crear grupos de intercambio.
Eduplan es una herramienta en construcción. Pretende mejorarse y
adaptarse a sus necesidades. Por esta razón, es posible que te consulten a menudo para que des tu punto de vista sobre la plataforma. De hecho, cuando hayas acabado
tu visita, podrás rellenar el pequeño formulario para dar tu apreciación.
Planificación
En el menú elegimos la opción de “Planificación”.
La unidad de
aprendizaje es una estrategia de planificación que centra la
atención en un elemento distintivo denominado Área Matriz, que se apoya en
otras áreas curriculares denominadas “Áreas
de Articulación”. La elaboración de una Unidad de Aprendizaje se inicia a
partir de una Situación de Aprendizaje.
Para crear
una nueva Unidad, selecciona el signo “+”
situado a la derecha.
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA UNIDAD
Identificamos la unidad completando todas las opciones
del formulario, luego le damos a la opción “Siguiente”.
2-A. SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y
ambientes organizados por el docente, en los que se ejecutan una serie de
actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, que estimulan la
construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de
competencias en los estudiantes.
Las situaciones de aprendizaje permiten que el
estudiante se ejercite en la movilización de sus conocimientos, sean estos de
tipo conceptual, procedimental o actitudinal y los utilice en escenarios
simulados o reales, para resolver o afrontar convenientemente diferentes
situaciones.
ESTRATEGIAS
Para elegir las estrategias hacemos clic encima de la opción
“Seleccione:” que está debajo del
título “ESTRATEGIAS”, y le damos
clic encima de cada una de las estrategias que queremos elegir.
2-B. INSERCIÓN
CURRICULAR
Selecciona primero el área matriz y la secuencia
curricular con la que vas a trabajar. Automáticamente, se te presentarán los
elementos curriculares correspondientes a la secuencia que seleccionaste.
Después, selecciona
el o las áreas articuladas que van a intervenir en tu Unidad de
Aprendizaje y sigue el mismo procedimiento.
Luego de elegir las Competencias fundamentales, las
Competencias Específicas, los Contenidos y los Indicadores de logro debemos
darle a la opción “AGREGAR”
Después de haberle dado a AGREGAR, confirmamos que nuestra Situación
de aprendizaje quedó agregada, miramos debajo de la opción AGREGAR
y debe quedar similar a la siguiente imagen:
Luego le damos a la opción “Siguiente”.
3. Actividades
Al
diseñar las actividades, el maestro debe poner en juego su creatividad y su
ingenio. Las actividades diseñadas siempre tendrán como escenario de
realización la situación de aprendizaje planteada y procurarán que los
estudiantes durante su realización partan de sus experiencias y saberes previos
y los relacionen con los conocimientos nuevos.
Las
actividades deben diseñarse partiendo de los siguientes criterios:
- Estar asociadas necesariamente con las competencias que se pretenden desarrollar.
- Estar contextualizadas, desarrollarse en el marco de actuación de una situación de aprendizaje.
- Dar lugar a respuestas o resoluciones diferenciadas.
Aquí completamos el Titulo de la actividad, la duración,
las estrategias y la descripción. Luego marcamos si es una Actividad de Evaluación.
Más abajo definimos el recurso a utilizar para la
actividad:
Podemos seleccionar
un recurso de EduPlan o propio:
Una imagen, vídeo, enlace…
Luego de completar nuestro recurso le damos a la opción
“AGREGAR RECURSO”
Y confirmamos que
se agregó el recurso, debe quedar similar a la siguiente imagen:
Después de confirmar que nuestro recurso está agregado
le damos a la opción “GREGAR ACTIVIDAD”
Confirmamos que nuestra actividad se agregó, debe
quedar similar a la siguiente imagen:
Luego le damos a la opción “Siguiente”
4. Otros elementos
(opcional)
Esta opción no es obligatoria llenarla.
Terminamos eligiendo la opción “FINALIZAR”
Una vez
hemos agregado la Unidad de Aprendizaje
la podemos visualizar en la opción de “Planificación”.
Esta página
te presenta tu listado de Unidades de
Aprendizaje. Para crear una nueva Unidad, selecciona el signo “+” situado a
la derecha.
Puedes
editar, borrar, ver y copiar cada una de tus Unidades.
He aquí un vídeo para que tengan una orientación visual de lo descrito.
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