Usando la tecnología con una perspectiva pedagógica

miércoles, 2 de marzo de 2016

EDUPLAN, espacio en línea de apoyo a la planificación Docente.

¿Qué ofrece?
ü  Un sistema de apoyo a la elaboración de tus planes de clase bajo la forma de Unidades de Aprendizaje.
Una base de recursos adaptados al nuevo currículo.
ü  Un espacio de programación mensual en el que puedes organizar las competencias con las que vas a trabajar.
ü  Un espacio comunitario donde puedes compartir con otros docentes tu experiencia.
ü  Todo el mundo tiene acceso a los recursos. Para programar tus actividades, crear tus planes de clase y comunicarte con los otros docentes, tendrás que registrarte.


El sistema de apoyo a la elaboración de los planes de clase

Es una herramienta que te facilita el trabajo de planificación en base al nuevo currículo. Te acompaña para la articulación de las áreas a través de un sistema de selección de competencias y otros elementos curriculares. Te permite guardar y editarlos cuando mejor te parezca y generar PDF.

Los recursos: Constan de unas quinientas secuencias curriculares, tres mil fichas sobre recursos digitales, más de dos mil páginas de evaluaciones y cerca de diez mil páginas de propuestas didácticas, en su mayoría Unidades de Aprendizajes.

EDUPLAN dispone de cuatro tipos de recursos que apoyarán al docente en tu trabajo de planificación:

Secuencias curriculares: segmentos coherentes de competencias, contenidos e indicadores de logro del nuevo currículo.

Recursos digitales: enlaces hacia recursos en línea con fichas descriptiva. Están organizados por nivel, grado, área y secuencia curricular

Evaluaciones diagnósticas y finales: se presentan en formato PDF, y cada evaluación se corresponde con una secuencia curricular.

Propuestas didácticas: Adaptadas al nuevo Currículo, son ejemplo de planes de clase para ser utilizados por los docentes. La mayoría siguen el formato de unidades de aprendizaje que articulan dos o más áreas e incluyen estrategias y prácticas activas, participativas y de investigación.

Para responder a tus necesidades, la plataforma sigue un proceso constante de actualización y mejoría, pero ya puedes usarla y registrarte.

El espacio de programación mensual: Te permite programar tus actividades, área por área, en cada una de tus secciones. En unos pocos clics, puedes seleccionar tus secuencias curriculares y organizarlas.

Es un sistema sencillo que te permite en un clic observar todos los elementos curriculares y herramientas a tu disposición para realizar las secuencias curriculares que seleccionaste facilitando el trabajo al guardar automáticamente tus cambios.

El espacio comunitario: Es la red social de la plataforma. Allí puedes compartir con otros docentes y crear grupos de intercambio.

Eduplan es una herramienta en construcción. Pretende mejorarse y adaptarse a sus necesidades. Por esta razón, es posible que te consulten a menudo para que des tu punto de vista sobre la plataforma. De hecho, cuando hayas acabado tu visita, podrás rellenar el pequeño formulario para dar tu apreciación.

Planificación
En el menú elegimos la opción de “Planificación”.

La unidad de aprendizaje es una estrategia de planificación que centra la atención en un elemento distintivo denominado Área Matriz, que se apoya en otras áreas curriculares denominadas “Áreas de Articulación”. La elaboración de una Unidad de Aprendizaje se inicia a partir de una Situación de Aprendizaje.

Para crear una nueva Unidad, selecciona el signo “+” situado a la derecha. 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Identificamos la unidad completando todas las opciones del formulario, luego le damos a la opción “Siguiente”.


2-A. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Las situaciones de aprendizaje son momentos, espacios y ambientes organizados por el docente, en los que se ejecutan una serie de actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación, que estimulan la construcción de aprendizajes significativos y propician el desarrollo de competencias en los estudiantes.

Las situaciones de aprendizaje permiten que el estudiante se ejercite en la movilización de sus conocimientos, sean estos de tipo conceptual, procedimental o actitudinal y los utilice en escenarios simulados o reales, para resolver o afrontar convenientemente diferentes situaciones.


ESTRATEGIAS

Para elegir las estrategias hacemos clic encima de la opción “Seleccione:” que está debajo del título “ESTRATEGIAS”, y le damos clic encima de cada una de las estrategias que queremos elegir. 


2-B. INSERCIÓN CURRICULAR

Selecciona primero el área matriz y la secuencia curricular con la que vas a trabajar. Automáticamente, se te presentarán los elementos curriculares correspondientes a la secuencia que seleccionaste.

Después, selecciona  el o las áreas articuladas que van a intervenir en tu Unidad de Aprendizaje y sigue el mismo procedimiento. 


Luego de elegir las Competencias fundamentales, las Competencias Específicas, los Contenidos y los Indicadores de logro debemos darle a la opción “AGREGAR”

Después de haberle dado a AGREGAR, confirmamos que nuestra Situación de aprendizaje quedó agregada, miramos debajo de la opción AGREGAR  y debe quedar similar a la siguiente imagen:


Luego le damos a la opción “Siguiente”.

3. Actividades

Al diseñar las actividades, el maestro debe poner en juego su creatividad y su ingenio. Las actividades diseñadas siempre tendrán como escenario de realización la situación de aprendizaje planteada y procurarán que los estudiantes durante su realización partan de sus experiencias y saberes previos y los relacionen con los conocimientos nuevos.

Las actividades deben diseñarse partiendo de los siguientes criterios:
  • Estar asociadas necesariamente con las competencias que se pretenden desarrollar.
  • Estar contextualizadas, desarrollarse en el marco de actuación de una situación de aprendizaje.
  • Dar lugar a respuestas o resoluciones diferenciadas.

Aquí completamos el Titulo de la actividad, la duración, las estrategias y la descripción. Luego marcamos si es una Actividad de Evaluación.


Más abajo definimos el recurso a utilizar para la actividad:

Podemos seleccionar  un recurso de  EduPlan o propio: Una imagen, vídeo, enlace…


Luego de completar nuestro recurso le damos a la opción “AGREGAR RECURSO”


Y confirmamos que se agregó el recurso, debe quedar similar a la siguiente imagen:


Después de confirmar que nuestro recurso está agregado le damos a  la opción “GREGAR ACTIVIDAD”

Confirmamos que nuestra actividad se agregó, debe quedar similar a la siguiente imagen:

Luego le damos a la opción “Siguiente”

4. Otros elementos (opcional)
Esta opción no es obligatoria llenarla.


Terminamos eligiendo la opción “FINALIZAR”

Una vez hemos agregado la Unidad de Aprendizaje la podemos visualizar en la opción de “Planificación”.

Esta página te presenta tu listado de Unidades de Aprendizaje. Para crear una nueva Unidad, selecciona el signo “+” situado a la derecha.

Puedes editar, borrar, ver y copiar cada una de tus Unidades.

He aquí un vídeo para que tengan una orientación visual de lo descrito.

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Este blog es orientado a motivar el uso de las herramientas tecnológicas aplicado a la pedagogía, no como una forma de reemplazo a lo tradicional; sino como un plus a las metodologías utilizadas en el aula y fuera de ella.

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