Usando la tecnología con una perspectiva pedagógica

jueves, 3 de marzo de 2016

Recursos tecnológicos para el docente


Es necesario comprender las necesidades del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula y abandonar el proceso transitorio de la pedagogía tradicional asumiendo de inmediato el constructivismo. Pero para poder utilizar dichas tecnologías en el aula es necesario saber cómo obtenerlas y aplicarlas al uso de una determinada área educativa. Es por todo esto que me motive a realizar un post de los recursos tecnológicos para el docente, en el que los mismos podrán comprender la adquisición, uso e importancia de ellas.


El maestro por lo regular tiende a utilizar técnicas tradicionales (Pedagogía tradicional) que normalmente practica a diario, guiando la clase quizás a la vía de la monotonía, la generación de poco interés por los estudiantes y el agobio total del docente por ser un proceso agotador. Es posible que muchas personas sustenten que con ese método de la pedagogía tradicional se formaron los doctores, ingenieros, abogados, entre otros de hoy; no sabiendo que estamos en un mundo totalmente globalizado diferente al de antes y con nuevas exigencias competentes donde para un buen rendimiento en cualquier área es necesario utilizar una herramienta tecnológica.

Los recursos tecnológicos educativos son herramientas que realizan determinadas tareas las cuales se pueden orientar a la pedagogía, automatizando o agilizando el proceso del desglose de una determinada actividad a realizar.

Consientes de esto es imprescindible destacar que por cuestiones de espacio y tiempo no voy a poder presentar cada recurso tecnológico aplicable a la educación por lo que solo puntualizaré aquellos que captaron mi atención por el gran impacto innovador que causarían al desarrollar una clase y las comodidades que les brinda al profesor fuera de lo tradicional.

Por lo general cuando escuchan las TIC en la educación las personas tienden a imaginarse la aplicación de un proyector, vídeos, diapositivas, búsqueda en Internet entre otras cosas comunes en cuanto al uso. Sin embargo es necesario tener en cuenta otras que son muy interesantes y de fácil aplicación con relación a la realidad que nos brinda nuestro entorno.

Los recursos tecnológicos para la educación  en los cuales me enfoqué tienen un atractivo particular que llamaron mucho mi atención por su forma de que el maestro es quien crea las actividades desde principio a fin sin la necesidad de estar sujeto a algo ya fabricado. Entre ellos podemos citar:

Edilim


EdiLIM es un editor de libros LIM (Libros Interactivos Multimedia) para la creación de materiales educativos en entornos Microsoft Windows.

Es una sencilla aplicación con la que se puede preparar cualquier libro educativo para su distribución o publicación en Internet.

Se compone de archivos que se denominan libros, y de actividades que se denominan páginas. Las páginas pueden ser interactivas (sopas de letras, rompecabezas, preguntas, etc.) o descriptivas (muestran información).

Se presenta como un programa ejecutable de pequeño tamaño que no precisa instalación.

Características principales de un LIM (Libro Interactivo Multimedia)
  • Facilidad de uso.
  • Actividades atractivas.
  • Posibilidad de control de progresos.
  • Evaluación de ejercicios.
  • Recurso fácil para el docente, no hay que preparar los ordenadores.
  • Posibilidad de utilización en ordenadores, PDA y Pizarras Digitales Interactivas.
  • Respuesta inmediata correcto/incorrecto.
  • Creación de actividades de forma sencilla.

FUENTE: Walter Rodríguez Soto

CUARDENIA 3


El programa Cuadernia es una aplicación gratuita que está diseñada para la creación de contenidos educativos. Esta herramienta nos permite crear cuadernos digitales de gran calidad que pueden usarse en red o impresos.

Cuadernia nos permite hacer una combinación de diferentes recursos como texto, vídeo, audio, imágenes, links, archivos html...

Además Cuadernia también permite trabajar al estudiante de forma rápida con gran variedad de elementos que se pueden combinar en una misma página.




SCRATCH


Scratch es un lenguaje de programación gráfico (sin código de caracteres) que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones y compartir sus creaciones con otras personas en la Web.

Esta aplicación, que forma parte del software de las XO y también se utiliza con otros sistemas operativos, ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar.



EDUCAPLAY 


Educaplay es una web que te permite diseñar tus propias actividades educativas online. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. Sirve para que el profesor elabore actividades o para que las hagan los propios estudiantes.

Para que un alumno pueda lograr puntuación extra desde casa tiene que crearse su propia cuenta personal, de esta forma el profesor sabe si ha hecho alguna actividad y la puntuación que ha sacado.  Una ventaja que tiene este servicio frente a otros es que permite descargar la actividad en formato flash para poder hacerla sin conexión a Internet.


¿Qué otros recursos tecnológicos sugieres para la clase?


FUENTES:

Beck, Ulrich (1999) What Is Globalization?. Cambridge: Polity Press.

Cabero, J. (1998) Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/85.pdf. Consultado el 10-01-2000.

Rangel, K. (14 de julio de 2008). Recursos Tecnológicos Educativos [Post en Blog]. Recuperado de http://innotecnoedu.blogspot.com/2008/07/recursos-tecnolgicos-educativos.html


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Este blog es orientado a motivar el uso de las herramientas tecnológicas aplicado a la pedagogía, no como una forma de reemplazo a lo tradicional; sino como un plus a las metodologías utilizadas en el aula y fuera de ella.

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