Usando la tecnología con una perspectiva pedagógica

miércoles, 17 de febrero de 2016

T1. Memoria del Proceso Formativo Máster TAE

Selfie de estudiantes y maestros del Máster TAE by Beler Nolasco 
Una experiencia enriquecedora en un contexto formativo del más alto nivel, son solo algunas de las cosas que se pueden citar sobre mi primer encuentro al cursar las materias: "Recursos y herramientasasíncronas para el trabajo colaborativo educativo" y "Tecnologías dela información y comunicación orientadas a la educación" del MásterUniversitario en Tecnología, Aprendizaje Educación de la Universidad del PaísVasco.


Los profesores Dr. Jesús Romo y el Dr. Oskar Casquero fueron y siguen siendo excelentes guías en todo el transcurso de las materias impartidas, puesto que gracias a ellos pude orientarme más al uso de las tecnologías con una perspectiva pedagógica. El principal enfoque fue conocer, manejar y aplicar las herramientas tecnológicas fijando el uso de las mismas en nuestra área laboral (educación) con diferentes aristas de análisis, investigación, portabilidad, automatización y colaboración a distancia para facilitar el desempeño en el amplio mundo de los conocimientos, manteniendo una postura competente frente a las exigencias de nuestra sociedad actual que cada día demanda de los mejores instrumentos para optimizar lo que se hace.

Dentro de todo lo apreciado en las clases presenciales del Máster TAE es preciso destacar, en lo que refiere a mi entender personal, las herramientas y técnicas de mayor impacto en mi persona por considerarlas de mayor relevancia en mi entorno laboral fueron las siguientes:

BLOGGER

El blog quizás es una herramienta sencilla de entender y utilizar pero POTENTE a la hora de su funcionalidad y más cuando se trata de BLOGGER el cual gratuitamente nos ofrece una serie de facilidades a la hora de decir presente en el mundo de la web. Muy atinado su uso para las escuelas el cual permite el contacto continuo entre profesor-estudiante, estudiante-estudiante y profesor-estudiante-comunidad.

PLES

Los PLE (Personal Learning Environment) o en español "Entorno Personal de Aprendizaje" son de las mejores alternativas para cambiar el modelo que normalmente se ha usado en los últimos años por generar instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje; "no imponer una sola vía para llegar a un objetivo". Un mundo muy interesante en el cuál posiblemente embarque mi TFM.


HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

Las herramientas de análisis de datos no se pueden quedar sin relucir, puesto que a pesar de que todo lo que se nos impartió es de suma importancia, hay que destacar los software RStudio, Pajek, entre otros, debido a que precisamente la maestría que estoy cursando se basa en el marco de la investigación por lo que para realizar la misma se necesita de una recolección de datos y posteriormente su análisis. Es por tanto que me resultaron bastante interesantes especialmente en la realización de mi TFM.

HERRAMIENTAS DE GOOGLE

A pesar de tener conocimientos previos acerca de las herramientas de Google (Google Apps, Google Drive, entre otras) tengo que confesar que gracias a las prácticas impartidas por los maestros he podido darle un enfoque más factible en cuanto a la ampliación del dominio y entendimiento de las nuevas herramientas que desconocía. De igual manera amplié en profundidad aquellas que conocía pero que no tenía el enfoque operativo que hoy poseo gracias a lo desarrollado en la clase.

En conclusión las dos primeras materias del Master TAE de la Universidad del País Vasco por medio de los profesores Dr. Oskar Casquero y el Dr. Jesús Romo proyectaron en mí la ampliación del rango de conocimiento que poseía; ya que aunque solo menciono algunas cosas en esta memoria es imprescindible enfatizar que existieron otras mas y que todas en lo general aportaron a la consolidación en mi formación profesional.

Consciente de que me espera un largo camino, puesto que esto es solo el primer escalafón de muchos más que me faltan por recorrer el proceso de la maestría, estoy seguro que tengo una buena base porque todo lo impartido fue asimilado productivamente por mi persona.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Definition List

Este blog es orientado a motivar el uso de las herramientas tecnológicas aplicado a la pedagogía, no como una forma de reemplazo a lo tradicional; sino como un plus a las metodologías utilizadas en el aula y fuera de ella.

Unordered List

Support